viernes, mayo 20, 2011

Sobre la leche

Leyendo por ahí encontré que, para mi sorpresa, es menos natural un humano beber leche que comer carne. Muchos vegetarianos consumen lácteos porque no es necesario matar a la vaca para obtener estos productos, sin embargo, el ser humano es omnívoro, es decir consume plantas y carne y ciertamente también consumimos algunos hongos y semillas. La leche, por otro lado, el resto de los animales la consumen únicamente durante el periodo de lactancia y nunca consumen la leche producida por hembras de otra especie.

Si lo piensan, es curioso, pues fuera de ese periodo de lactancia, ningún animal consume leche, obteniendo el calcio de hojas verdes principalmente. ¿Por qué? Porque no es necesario. Incluso es saludable consumir lácteos pero también es común que dejemos de tolerar la lactosa en algún momento y si bien no tengo ganas justo ahora de investigar sobre este "mal", es fácil entender que al final no es necesario tomar tanta leche (yo tomé bastante por mucho tiempo), y que podemos sustituír esta fuente de calcio por otras.

Los veganos defienden que no es un sacrificio dejar de tomar eso que nunca fue nuestro, pues la leche que producen los mamíferos de los que la obtenemos, dejan de dárserla a sus crías que como ya sabemos son sacrificadas y pues las comemos, naturalmente.

Mientras por un lado somos omnívoros y necesitamos comer carne (en cantidades moderadas), la cría de mamífero necesita consumir la leche materna. No sé ustedes pero para mí la idea de que críen a una especie y la mantengan en condiciones tan controladas hasta su muerte es un tanto enfermiza (que eso es otra historia).

Sin afirmar que los animales puedan entender y descifrar sus sentmientos de la manera compleja en que hacemos los seres humanos, puedo decir que el instinto maternal va más allá de ser humano y de la moral. Es el simple hecho de poseer glándulas que producen alimento esencial para el desarrollo de un nuevo ser de la misma especie.

A mí simplemente me produjo una sensación de.. estar haciendo (una cosa más) algo que no es natural porque como todo ser humano, estoy consciente de que consumir lácteos es nutritivo..

No sé si he sabido explicarme, pero siempre pueden leer más al respecto aquí y allá. Es más para mí exponer el dato curioso de lo extraño que puede resultar realmente observar otro más de nuestros comportamientos habituales, desde otro ángulo.




No hay comentarios.:

tags

anuncios (16) arte (68) comida (25) como diario (2) crafts (5) dark side of the blog (12) dewa (44) did.myself (13) diseño (41) dreams (1) el-o-vi-i (41) escritos (36) estilo (1) familia (16) fashion (70) Fausto (10) fotos (130) Kirei Tsukino (17) links (50) literatura (7) moods (69) música (57) otakubako (21) parenting (7) personal issues (17) proyectos (25) quotes (11) random (20) recetas (12) tutoriales (4) universidad (9) vegan (1) viajes (6) video (36) wishlist (23)