domingo, mayo 17, 2009

con muchas ganas de ser mamá :)

Constantemente pienso en las formas de dar amor a mi hijo sin malcriarlo, de enseñarlo a ser independiente y un montón de cosas que le serán útiles

buscando una imagen que reproducir para las invitaciones del último baby shower, encontré una página sobre la autoestima en los bebés

dice lo siguiente:

La autoestima es el arma que los padres deben darle a sus hijos para que puedan enfrentar el mundo. El contacto fisico y el cariño hacen que los bebés y niños se sientan queridos, dándoles seguridad. Una buena autoestima es muy importante en la infancia, ya que es la época en que la persona es más vulnerable.Los papás deben empezar a moldear la autoestima de su hijo desde que éstos son bebés.

  • Los bebés recién nacidos perciben el afecto por medio de atención, amor y caricias, lo cual los hace sentir protegidos y seguros
  • Cuando el bebé ya fija la mirada, reconoce rostros y sonríe, significa que también es sensible al tono de voz, a la mirada de los adultos y las expresiones faciales. Por ello tenga mucho cuidado cuando usted u otros se aproximan al bebé. Si tiene problemas o está tensionada, respire, relájese un minuto y luego vuelva a atender al bebé.
  • Si su niño tiene algún defecto físico, síndrome de Down o problema de desarrollo cuide que él nunca sienta la preocupación que los embarga, converse con amigos o especialistas para despejar sus dudas y recibir orientación para minimizar las reacciones inapropiadas frente al niño. Hágale saber que es amado por todos.
  • Cuando el niño ya está más grande, logre asignarle pequeñas responsabilidades, como colocar sus juguetes en la cesta, pasar un trapito a un mueble, regar un macetero, etc. y felicítelo cuando lo haya hecho. Ellos sentirán no sólo que son capaces de hacer algo sino que se sentirán también muy importantes
    Deje que el niño tome algunas decisiones y resuelva un problema. Hágale saber en todo momento usted lo apoya, pero que la decisión es sólo de él. Si no saben que ropa ponerse para una fiesta, saque 2 mudas de ropa y deje que el niño elija.
  • Cuando observe buenas conductas felicítelo de forma efusiva pero nunca exagerada.
  • Cuando cometa un error o fracase en algo hágale saber que no siempre se gana, pero que los errores sirven para aprender y ser mejores. Es importante que aprendan a lidiar con el fracaso, que aprenda a reponerse de él y seguir adelante. Ser perseverante y conseguir los objetivos.
    Si su hijo tiene una crisis de frustración o usted nota que está llegando, es bueno que lo ayude o cambie a hacer una actividad que él domine. Si bien el niño debe aprender a ser perseverante, no es beneficioso que todo sea fracaso, los adultos deben intervenir para que el número de fracasos no sea excesivo.
  • No utilice insultos ni violencia física. Esos comportamientos son muestra de la incapacidad para controlar la frustración y cólera, lo cual es comprensible en los niños, mas no en los adultos. Enseñe a su niño que todo se resuelve hablando, imparta castigos cuando es necesario. Hágale entender que aún lo ama, pero que lo que hizo está mal. Nunca se eche para atrás con los castigos.
  • Cuando el niño empiece a ir al colegio, siempre esté atento a las señales que indican que pueda estar siendo molestado por sus compañeros o profesores.

Es increíble cómo el instinto te guía, es decir, muchas de estas cosas yo las había decidido por mí misma sin haber leído. Al mismo tiempo sabes que no hay garantía de que el niño aprenda como tú quieres o entienda, pero sí hay formas más apropiadas de guiarlo por los primeros años de su vida :)

via

No hay comentarios.:

tags

anuncios (16) arte (68) comida (25) como diario (2) crafts (5) dark side of the blog (12) dewa (44) did.myself (13) diseño (41) dreams (1) el-o-vi-i (41) escritos (36) estilo (1) familia (16) fashion (70) Fausto (10) fotos (130) Kirei Tsukino (17) links (50) literatura (7) moods (69) música (57) otakubako (21) parenting (7) personal issues (17) proyectos (25) quotes (11) random (20) recetas (12) tutoriales (4) universidad (9) vegan (1) viajes (6) video (36) wishlist (23)